Número
79-80
 
VII-X 2001 
21,04 € 

 







Contenido 

11 de septiembre. Dos aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center la mañana del 11 de septiembre, provocando el desplome de los rascacielos y arrasando el espectacular perfil urbano de la isla de Manhattan. Si el siglo xx se clausuró simbólicamente con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, el xxi se inicia con la brutal destrucción en el corazón de Nueva York de un emblema de poder económico y de supremacía técnica.

Sumario 

Luis Fernández-Galiano
Siete días de septiembre
Los pilares del cielo

El parque de cristal
«I am a New Yorker»
Yamasaki redux
Manhattan mañana


Tema de portada  


Actas de la catástrofe. Un sentimiento común atraviesa las crónicas de la catástrofe escritas desde los Estados Unidos: el horror ante la tragedia es sólo comparable a la desolación perpleja que produce el vacío.

Arquitectura 


Francesc Torres
Cynthia Davidson
Cathy Lang Ho
Carlos Jiménez

La fragilidad del coloso. La construcción en altura aúna desafíos tecnológicos y ambiciones simbólicas, que se contemplan aquí a la luz de la vulnerabilidad manifestada por dos de las torres más altas del planeta.
Ricardo Aroca
Julio Martínez Calzón
David Cohn
Iñaki Ábalos

Un icono en ruinas. Motivo recurrente en el cine, la literatura y las artes, el rascacielos ha sido un icono de los tiempos modernos que tras el atentado contra el World Trade Center adquiere un nuevo significado como ruina.
Jean-Louis Cohen
Joan Ockman
Roberto Segre
Juan Antonio Ramírez

Argumentos y reseñas  


WTC, 1962-1976. Ilustrado con imágenes del momento, el relato por su autor de las circunstancias del proyecto y la construcción del World Trade Center refleja un peculiar momento de la arquitectura del edificio de oficinas.

Arte / Cultura 


Minoru Yamasaki
WTC, las decisiones urbanas
Minoru Yamasaki
WTC, proyecto y construcción

La oficina americana. Entre la sede representativa y el contenedor laboral, la historia de la oficina norteamericana es también el relato de la evolución de un tipo edificatorio y de la transformación de los hábitos de trabajo. D. Albrecht y C. Broikos
El rostro de los negocios
Thomas Hine
Intrigas de oficina
Monumentos urbanos. Las Memorias de Haussmann y el Proyecto de los Pasajes de Walter Benjamin son dos obras monumentales que, al iluminar el París capital del siglo xix, arrojan luz sobre los dilemas urbanos del xxi.

Historietas de Focho
Minoru Yamasaki
Autores varios
Libros

Últimos proyectos 


Tres sedes corporativas. La Caja de Ahorros granadina confía su visibilidad institucional a un monumental atrio; la sede madrileña de la empresa de mobiliario urbano Decaux se acomoda en una fábrica construida en los años sesenta; y las oficinas en el centro de Madrid de la entidad financiera Morgan Stanley Dean Witter ocupan un contenedor sobrio de fachada transparente.

Técnica / Diseño 


Alberto Campo Baeza
Caja de Ahorros, Granada
Carlos Ferrater
Sede de JC Decaux, Madrid
Gabriel Allende
Oficinas de MSDW, Madrid

Para terminar, un resumen gráfico de los acontecimientos posteriores al atentado: el ataque de Estados Unidos, apoyado por casi todos los países del mundo, contra el Afganistán de los talibanes; la cólera del fundamentalismo islámico junto al desamparo de los afganos indefensos ante los bombardeos; y el terror norteamericano ante la nueva amenaza del ántrax. Productos
Revestimientos, sillas, herrajes
Resumen en inglés
11 de septiembre
Luis Fernández-Galiano
Un epílogo en imágenes




 

  
 

 

Luis Fernández-Galiano 
11 de septiembre

 

Premoniciones
Simulador de vuelo y carátula rap: un juego de ordenador disponible en internet que permitía estrellar un Boeing 767 en el World Trade Center y la portada —retirada ya por la discográfica— de Party Music, un LP del dúo The Coup, prefiguran el atentado aéreo contra las Torres Gemelas.


 

Prólogos
Al comenzar septiembre, el carguero noruego Tampa intenta infructuosamente desembarcar en Australia o Indonesia 400 náufragos afganos: la globalización no beneficia a los desesperados. La semana del ataque, The Economist polemiza con Naomi Klein sobre el universo del logo.


 

Protagonistas
Tras el 11-S, el saudí Osama bin Laden se convierte en el líder islámico más popular desde Nasser: un nuevo Saladino que remite al Profeta en su piedad guerrera. La víctima arquitectónica de su terror teatral fue el World Trade Center de Minoru Yamasaki, un americano de ojos rasgados.


 

Paralelos
La irrupción de la violencia en la ciudad de los rascacielos transforma barras de labios en balas de fusil. Las torres de luz de Manhattan evocan el Nuremberg de Speer, y advierten de los riesgos del totalitarismo en una sociedad alimentada por el fervor unánime del espectáculo wagneriano.